Clausura Curso CMUSA 2016 0083
  • 30 mayo, 2016

         El pasado día 28 de mayo –con la asistencia del P. Ángel Escapa Arenillas, Provincial de la Provincia agustiniana de Castilla y Presidente del Patronato del Colegio Mayor San Agustín– se celebró la clausura del Curso 2015–2016.

      Clausura Curso CMUSA 2016-0021            Clausura Curso CMUSA 2016-0016

         Después de la celebración de la Eucaristía, dio comienzo el acto académico con la intervención inicial del P. Víctor Fernández, Director del Colegio. La lección académica estuvo a cargo de la Dra. María A. Blasco Marhuenda, Directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) líder mundial en la investigación con telómeros y figura de referencia internacional en el campo del cáncer y del envejecimiento, como lo demuestran sus múltiples publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas. Sus investigaciones han sido determinantes para demostrar que el acortamiento de los telómeros es una de las principales vías moleculares que llevan al cáncer y a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

           La Dra. Blasco realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid) bajo la supervisión de Margarita Salas –mujer que ha hecho historia en la ciencia española–, doctorándose en Bioquímica y Biología Molecular en 1993 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año, María A. Blasco se trasladó al Laboratorio Cold Spring Harbor (Nueva York, EE.UU.) para investigar, en calidad de Becaria posdoctoral con la bioquímica estadounidense Carol W. Greider, descubridora de la telomerasa, enzima que forma los telómeros. En 2009, Carol W. Greider recibió junto a Elizabeth y Jack Szostak, el Premio Nobel de Medicina.

        Clausura Curso CMUSA 2016-0037          Clausura Curso CMUSA 2016-0036

          María Blasco regresó a España en 1997 y desde 2011 es Directora del CNIO y una de las mayores expertas del mundo en la investigación contra el envejecimiento. Ha recibido, entre otros galardones, el Josef Steiner Cancer Research, Rey Jaime I, Körber European Science, Alberto Sols, y el premio de Investigación Preclínica de la Fundación Lilly. También ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) –al   mejor investigador o investigadora de Europa menor de cuarenta años–, el Premio “Carmen y Severo Ochoa” en Biología Molecular, el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal 2010 de Investigación en Biología, y en el año 2014, fue nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad Carlos III de Madrid.

         La experta científica subrayó que, estudiando la prevención del envejecimiento aprenderemos a tratar enfermedades asociadas a él que hasta ahora carecen de tratamiento efectivo. Igualmente que las enfermedades infecciosas se combaten atacando los virus o bacterias que las producen, ¿por qué no atacar el agente causante de las enfermedades asociadas a la edad?

         Desde hace algún tiempo, la Dra. Blasco se ha prodigado en los medios de comunicación y es una voz acreditada que transmite con un lenguaje al alcance de todos su pasión por mejorar la vida humana y el convencimiento de que estamos en un camino de esperanza ante las grandes incógnitas planteadas por una longevidad cada vez mayor que no tiene que ir de la mano del desvalimiento, y la superación de enfermedades que hoy son invencibles. La noche del pasado 27 de mayo –en el salón de actos del Colegio Mayor San Agustín– supo captar la atención de todos con una charla modelo de claridad y de rigor científico.

         Tras su disertación, el P. Víctor Fernández, Director del Colegio, impuso a la Dra. María A. Blasco Marhuenda la Beca del CMUSA y le entregó la Medalla del Colegio.

Clausura Curso CMUSA 2016-0047

         Posteriormente, fueron distinguidos con la dignidad de Beca los colegiales Carlos Benito Esteban, Manuel Bochaca Arizaga, Andrea Güemes Ruiz, David E. Llorente Silvares, Íñigo Martínez Fernández, Pablo Nieto Bernal y Alfonso Polo Domínguez.

         Por concluir su carrera, se les entregó la Medalla del Colegio a Alfredo Carrillo Montiel (Aeronáutica, UPM), Luis Francisco Herranz Jerez (Informática, UPM), Adrián Rubio Polo (Aeronáutica, UPM) y Adrián Ureta de Pedro (Aeronáutica, UPM).

        Clausura Curso CMUSA 2016-0056           Clausura Curso CMUSA 2016-0065

         En nombre de los colegiales becados pronunció unas palabras Carlos Benito Esteban y de los ya excolegiales por haber finalizados sus estudios, Alfredo Carrillo Montiel.

         Los colegiales Julia Tallón y David E. Llorente pusieron la nota musical del acto interpretando el Canon en Re mayor de Johann Pachelbel, al piano y con guitarra clásica.

Clausura Curso CMUSA 2016-0068