Ideario completo
- Presentar un cuadro teórico y práctico de valores de sello agustiniano que puede sintetizarse en educar en la interioridad, la verdad y la libertad para aprender a SER, y educar en la amistad, la comunidad, la justicia y la solidaridad para APRENDER A COMPARTIR.
- Fomentar en los colegiales un espíritu de amor al estudio –signo de inquieta búsqueda de la verdad–, de disciplina, austeridad y superación –expresión del deseo de crecimiento personal–, y de gratuidad y servicio a los demás como traducción práctica del lema del Colegio: “Ama y haz lo que quieras” (Cf. Estatutos CMUSA, Art.5º h).
- Cultivar la dimensión religiosa, amenazada hoy de convertirse en un eslabón perdido en el proceso educativo, de modo que se subraye el carácter evangelizador de nuestro Colegio.
- Crear un espíritu de comunidad colegial que se refleje en anteponer los intereses comunes a los propios.
- Inculcar en toda la acción educativa el principio de disciplina, entendido como medio para alcanzar la autonomía responsable y garantía de convivencia.
- Extremar el respeto hacia todas las personas de la comunidad colegial, independientemente de su función en el Colegio y de las diferencias ideológicas.
- Estimular la libertad y la responsabilidad para que cada persona se sienta artífice de su propia vida y asuma, de forma consciente, su papel en el Colegio y en la sociedad. Libertad vinculada y autonomía responsable como expresión del empeño por tomar las riendas de la propia vida y desplegar las posibilidades personales.
- Reconocer la diversidad como sello de identificación personal y forma de autonomía de pensamiento. La unidad y la concordia no pueden traducirse por uniformidad.
- Educar para la búsqueda, que equivale a desarrollar la capacidad de preguntarse, el juicio crítico y la apertura a la trascendencia.
- Favorecer las actividades de grupo y todas las iniciativas que puedan contribuir a crear vínculos de amistad interpersonal y hagan efectiva la participación.